Maderas Laminadas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



CARACTERISTICAS DE LA MADERA LAMINADA ECOVIGA

La definición tradicional de madera laminada nos dice que son piezas de sección transversal rectangular de ancho fijo y altura constante o variable, y de eje recto o curvo; constituidos por láminas o tablas unidad en forma irreversible con un adhesivo específicamente formulado.
ECOVIGA avanza sobre este concepto y produce madera laminada de alta calidad con características novedosas para el mercado. La tecnología utilizada en el proceso de fabricación ofrece un producto versátil, económico y apto para cualquier tipo de diseño estructural.
ECOVIGA utiliza un ecolado que permite el uso de tablas cortas, angostas y saneadas para dar forma a piezas estructurales de madera laminada de cualquier espesor, ancho y forma. Su peso es muy ligero y son un excelente aislante térmico.
La madera laminada es un elemento estructural compuesto de piezas de menores dimensiones encoladas en capaz sucesivas, de tal forma que las fibras de todos los elementos sean paralelas en sí. El espesor de los elementos puede variar entre 15 y 40 mm. ECOVIGA no tiene restricciones con respecto a su largo pues une sus extremos longitudinales mediante uniones “finger-joint”.

Una pieza de ECOVIGA es fabricada en base a una misma especie. En el mercado puede encontrarse maderas laminadas en base a coníferas y latifoliadas. Nuestra empresa produce a partir de Eucaliptos y Pino Eliottis.

ECOVIGA garantiza su madera laminada. Cumple con los requisitos establecidos por los diferentes organismos internacionales que regulan los controles de calidad. Como empresa responsable hemos solicitado a la Universidad Tecnológica Nacional el estudio sobre nuestro producto. Los resultados del mismo vuelven a garantizar que ECOVIGA es su mejor opción.

La madera laminada posee características sobresalientes y sumamente competitivas en el mercado de la construcción. Estas pueden resumirse en tres  grandes campos: las MECÁNICAS, las FÍSICAS y las TÉCNICAS.

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS

La enumeración que brinda ECOVIGA tiene en cuenta que existen variables cuando se observan las características mecánicas de la madera laminada en general. La humedad y la temperatura de la madera inciden en la variación de los resultados. Los datos que vamos a brindar están estandarizados en función a condiciones fijadas en un 15% de humedad y 20º C.

Compresión
Este esfuerzo puede ser tipo axial o transversal al sentido de las fibras, ante los que la madera laminada se comportará de diferente forma, tal como lo hace una masa leñosa compacta.
La compresión axial estará definida por la resistencia que opone un trozo de madera laminada encolada a un esfuerzo paralelo al sentido de sus fibras; pudiendo exigirse una fatiga admisible del orden de los 120 kg/cm2.
En todo caso no será posible ninguna reducción en el valor indicado, si posteriores tratamientos de la pieza reducen la sección bruta en un porcentaje superior al 15%.
La compresión transversal o perpendicular a la fibra se dará en la práctica en aquellos apoyos de la pieza sobre muros o pilares. La fatiga admisible para este caso depende de factores tales como el ángulo de incidencia. En todo caso puede darse un valor promedio que se obtiene en la tensión admisible, valore que será de 25kg/cm2.
Podemos nombrar como referencia algunos tipos de compresión tales como: la comprensión transversal localizada, la comprensión oblicua no localizada y la comprensión oblicua localizada, todas ellas generadas por los diferentes papeles que llega a desempeñar una pieza de madera laminada encolada en el proceso constructivo.

Tracción
La tracción axial se experimenta bastante poco en una pieza de madera laminada encolada. Sin embargo, en términos cuantitativos, es el doble a la resistencia de la misma pieza axial frente a la compresión.
En tracción, las fibras de las piezas sufren una contracción transversal que tiende a aumentar su adherencia; mientras que en compresión la rotura se presenta por separado y pandeo de esas mismas fibras. Como promedios, podemos definir la tensión admisible frente a la tracción axial de 120 kg/cm2, teniéndose en cuenta que un excesivo taladro del perfil puede reducir hasta un 15% esta resistencia.
La tracción transversal es mucho menos factible en una pieza de madera laminada encolada, aceptándose como tensión admisible 7 kg/cm2 como máximo, si las condiciones son las siguientes: la distancia entre la fibra extrema sobre la cual se ejerce la tracción y la fibra solicitada en tracción debe ser al menos igual a la anchura de la pieza. En caso de fuerte concentración, la longitud de apoyo nunca tenderá a absorber este esfuerzo por si misma. La distancia desde el extremo de la pieza debe estar situada como mínimo a dos veces el ancho de la pieza en la zona solicitada y como mínimo 10 cm. En las zonas afectadas no se permitirán en ningún caso grietas, fendas u otros defectos equivalentes.

Flexión
La flexión a la que puede estar expuesta una pieza de madera laminada encolada es de dos tipos; la flexión pura se reconoce en aquellos elementos que, colocados horizontalmente, reciben cargas verticales; soportándose como máxima tensión admisible los 120 kg/cm2.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

La madera laminada producida en ECOVIGA posee inmejorables características físicas a la hora de elegir un producto para su construcción.

Peso
Esta característica física de ECOVIGA es una de las principales particularidades que favorecen a la madera laminada. El bajo peso en comparación con otros materiales tradicionales es uno de los puntos más competitivos.
La madera laminada es un material estructuralmente ligero por tener como materia prima a la madera maciza. Esta tiene un valor medio de densidad de 450 a 500 kg/m3, cuando se utiliza en construcción, en relación a los 2400 kg/cm3 aplicables al hormigón.

Para una mejor comparación de la madera laminada encolada con otros materiales, le daremos a ésta un valor unitario igual a 1, ya que al contraponer valores de densidad obtenemos un 1,5 para la estructura metálica, 3,5 para el hormigón pretensazo y un 5 para el hormigón armado. Es evidente que esta propiedad de la madera laminada encolada, entre otras cosas, permite construir estructuras que dejan salvar luces de hasta 120 m. Estas magnitudes sólo pueden alcanzarse por un desarrollo químico muy avanzado de las colas y, sobre todo, por la baja densidad de la madera.

Esta baja densidad permite descargar la estructura y por lo tanto la necesidad de menores cimentaciones. Lo cual supone un ahorro inmediato, pero también la hace especialmente indicada para aquellos terrenos cuya capacidad portante sea mínima. <

Inercia Química
Otro punto importante para elegir ECOVIGA tiene que ver con la resistencia que tiene la madera laminada a los productos químicos, sean ácidos o bases.
Esta característica es muy importante a la hora de preferir un determinado material, madera, acero u hormigón; dentro de aquellas construcciones donde el riesgo de corrosión es importante.
Cabe citar también lo necesaria que es una protección contra los insectos y hongos para garantizar una mayor resistencia y durabilidad. Cuando los fenómenos químicos de agresión se unen altas temperaturas constantes, de más de 40º C, con humedades relativas de 80 a 120 %, y donde el desarrollo de los ataques se combinan.
Por lo tanto, la elevada inercia química de la madera, y por ende la madera laminada, la convierte en la tipología indicada para la construcción de edificios que están destinados a: industria de productos químicos; industrias de electrólisis o galvanización, cadmiado y todos aquellos procedimientos que desprendan determinados gases tóxicos y corrosivos; la industria papelera, curtidora de pieles, lavanderías y todo quehacer relacionado con los tintes; algunos recintos destinados a la alimentación y cuidado de animales, tales como los establos y los almacenes agrícolas.

También en recintos deportivos, la inercia química o resistencia de la madera laminada de ECOVIGA es idónea para la construcción de cubiertas y estructuras de centros ecuestres, multicanchas, pistas de patinaje sobre hielo y muy especialmente piscinas; ya que están constantemente emanando substancias químicas que se evaporan por el calor, sobre todo el cloro.

Por todas estas razones, la madera lamina es un material estable por ser insensible a los ataques químicos de la humedad, el calor, el cloro o los ambientes corrosivos.
Cabe resaltar que si la madera laminada es utilizada al abrigo de la intemperie, no necesita de ningún mantenimiento.

Resistencia al Fuego
La madera laminada ECOVIGA es el único material estructural con el cual se consigue la resistencia al fuego deseada.
La madera arde de manera constante a una velocidad aproximada de 1cm/15 minutos por cada cara expuesta al fuego. Si una de las caras no fue afectada, ésta conserva todas sus características mecánicas. Por lo tanto, es suficiente añadir a la sección obtenida, considerando las solicitaciones mecánicas, los centímetros necesarios para alcanzar la resistencia al fuego requerida.

El coeficiente de dilatación térmica de la madera, particularmente en el interior de sus fibras, es muy bajo y por lo tanto seguro. Esta cualidad es básica, ya que las dimensiones de los elementos no son modificadas en los incendios a causa de las altas temperaturas.

La madera laminada no pierde su resistencia en las mismas condiciones que un elemento metálico; puesto que a medida que la temperatura se eleva, su cohesión puede aumentar en función de la pérdida de humedad interna, ya que únicamente disminuye la resistencia de un elemento estructural de madera, en razón de la carbonización superficial de sus caras.

Las piezas de madera laminada de ECOVIGA no entran en combustión con facilidad. Además, una vez inflamadas, se consumen muy lentamente conservándose su integridad estructural durante un incendio.

La combustión periférica de una pieza desde el exterior hacia el interior de una sección de madera es de 0,6 a 0,7 mm por minuto, de manera constante, factor que también influye en la baja conductividad térmica que presenta la madera.

Las piezas de madera laminada encolada pueden seguir siendo válidas estructuralmente hablando, en el interior o en superficie después de un incendio importante, donde las piezas muy afectadas (las de menor sección) pueden ser reemplazadas por otras de características análogas, de manera que la estructura puede seguir funcionando, previa comprobación de las secciones de las piezas más robustas. Todo esto redunda en precios de reconstrucción bastante más bajos a los de otras tecnologías como el hormigón o estructuras de metal.
Esta característica no es importante solo por el beneficio económico, sino que hay que tenerla muy en cuenta para los lugares públicos. El tiempo de combustión en situaciones riesgosas es fundamental.

La conducción del sonido
Para comprender las características de la madera laminada ECOVIGA y su comportamiento acústico, debemos separa dos conceptos absolutamente diferentes como son la transmisión del sonido y la absorción de éste.

La Transmisión del Sonido en la madera laminada<
Longitudinalmente el valor de transmisión del sonido es semejante al de cualquier otro material, tales como el hormigón o el acero. Transversalmente, su capacidad de transmisión del sonido es de tres a cinco veces inferior a los materiales antes nombrados, lo cual tiene una gran importancia en la transmisión de ruidos o sonidos de impactos.

La Absorción del Sonido en la madera laminada<
Por su baja densidad, la madera laminada no parece ser el mejor elemento con capacidad de absorber el sonido, íntimamente vinculado al concepto de masa y peso específico. Pero su estructura de fibras y poros, representa y se comporta al igual que una verdadera esponja para el sonido de una amplia frecuencia.

La estructura de la madera laminada encolada es considerada como un elemento favorable dentro del balance acústico, pero no constituye una propiedad intrínseca, sino que depende en gran medida del volumen y distribución de la edificación.

Durabilidad
Pensar en los años que durará una construcción es básico a la hora de elegir los materiales. La madera laminada de ECOVIGA es objetivamente la mejor opción. La durabilidad de este producto ha sido comprobada empíricamente, hay construcciones de más de 30 años que se conservan en perfectas condiciones y que han utilizado esta tecnología en su estructura.
Una de las grandes ventajas de la madera laminada es que ésta ignora por completo el fenómeno de corrosión y, no sufre ninguna alteración frente a diferentes atmósferas y medios agresivos, climas húmedos y ambientes montañosos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Dentro de las características técnicas esenciales de la madera laminada ECOVIGA, hay que destacar la facilidad y capacidad de trabajo al ser uno de los materiales más dúctiles que existen.
La madera laminada ofrece fáciles soluciones a uniones con otros materiales como son el acero, el vidrio o el metal. Solo se necesitan las herramientas habituales para realizar un simple procedimiento de construcción.

Una de las aptitudes más importantes de esta facilidad de trabajo la representa la buena reacción a las uniones químicas o mecánicas. El principio de la aglomeración por laminación y encolado determina una serie de ventajas:

  1. Posibilidad de realizar piezas con secciones no limitadas por las dimensiones de la materia prima original.
    Junto a este concepto, la madera laminada encolada tiene la capacidad de adoptar en cada caso la sección resistente, estrictamente necesaria, con el consiguiente aprovechamiento del material.
  2. Posibilidad de realizar piezas sin limitaciones de longitud, y únicamente cortadas por condicionantes de transporte y costos de puesta en obra. Así es como en la actualidad pueden construirse estructuras capaces de salvar hasta 102 m por medio de una cúpula envigada con piezas de más de 40 m de largo.
  3. Posibilidad de obtener piezas, presentando radios de curvatura considerables y variables, según las necesidades resistentes y estéticas del proyecto.
  4. En uno de los diferentes procesos de fabricación se incorpora necesariamente una fase de cortado de tablas, que permite iniciar la eliminación de los defectos naturales, descartando aquellas tablas que no cumplen lo requerido por tener fendas, nudos o grietas, clasificando las restantes en diferentes grados de defectos. Una fase de reconstrucción de la pieza conduce a una distribución no aleatoria de los defectos naturales, centrando los mismos de una manera estudiada, de modo que los defectos queden situados hacia el centro de la pieza donde su efecto es menor, por estar sometido a menores solicitaciones.

De todo lo expuesto, resultan unos mejores valores de las tensiones admisibles de rotura, sobre todo en flexión, tracción y compresión y una reducción aún mayor de errores en su construcción a nivel estadístico.
Esta selección y clasificación permite obtener, según reglamentaciones, tensiones admisibles para las estructuras de madera laminada encolada, sensiblemente superiores, casi un 10% sobre las estructuras de madera maciza que utilizan especies de madera iguales o similares en su comportamiento.

Construcción de Grandes Luces
El proceso de fabricación de madera laminada de ECOVIGA y su puesta en obra, permite cubrir luces de más de 100 m. Al eliminarse los apoyos intermedios, se amplía el abanico de posibilidades de uso.

En la actualidad se hace inminente la construcción de espacios con gran capacidad. Esta demanda puede ser satisfecha por la tecnología que aporta, al mercado, la madera laminada.

El Mantenimiento
ECOVIGA se caracteriza por tener una buena inercia química, si a esto le sumamos un tratamiento conveniente, vamos a obtener la mejor resistencia a los ataques biológicos. En este sentido, a madera laminada no requiere mantenimiento de la estructura y esto pasa a ser otra ventaja para su elección.
Sólo en pocos casos se recomienda un mantenimiento de la madera laminada, en lo concerniente a la mejora del aspecto de la estructura situada en exteriores, donde la decoloración de la madera es notable.

Las Cualidades Estéticas
Las estructuras de la madera laminada ECOVIGA tienen la particularidad de estar concebidas con un aspecto muy versátil en función de las curvas naturales que comporta. Esto le confiere una armonía y una calidad que se reflejan en el carácter macizo de las secciones. Por su carácter dúctil la madera laminada es un material capaz de adaptarse a cualquier tipo de formas y tipologías.

El aspecto de las uniones puede tener, y admite, diferentes interpretaciones y soluciones al gusto de las necesidades estéticas. También existe la importante ventaja de seleccionar la especie de madera que por color, textura o aspecto más satisfaga al arquitecto o diseñador.


  Recuerde proteger nuestros productos con impregnantes y lacas. No exponer en forma directa a interperie.

ASERRADEROS SRL

DIQUE Nº 2 PUERTO DE SANTA FE
Tel: (0342) 4533243
Diseño y Programación NKStudios.net